Seminario de Extensión Universitaria
Daniel demichele
UNLPa / Sede General Pico
Para poder escribir en los Foros debes conectarte con tu cuenta de usuario. Si aún no posees una cuenta haz click aquí para registrarte . Ten presente que el docente deberá aprobar esta cuenta para activarla
Marta Giacomino
Creado: 19.02.2017 @ 5:54:47 am
Estado del Foro: Abierto
Analisis del Discurso

En el VI Congreso Nacional de Extension Universitaria en Rosario (2014), El Dr. Tommasino (UDELAR) dicto la Conferencia "Avances y desafíos dela Extensión Universitaria en el Cono Sur". Se propone aqui, escuchar los primeros 3 minutos y medio de la exposicion para:


a- Extraer la contradiccion en la universidad que se menciona

b- Expresar sus diferencias con el orador

c- Opinar sobre el rol que se le otorga a la Extension Universitaria en la controversia

d- Opinar sobre participaciones previas de otros compañeros

(REGISTRESE y oprima ESCRIBIR en el FORO, vierta su aporte en esta ventana y salve)

 

Conceptos clave: Ecaths
Guillermo Covella
Creado: 17.06.2017 @ 10:54:20 am
Análisis de la conf. del Dr. Tommasino, sobre "Avances y Desafíos..."

La contradicción que plantea el Dr. Tommasino está centrada en las categorías Freireaneas, con “quién” y “contra quién” se hará extensión en la Universidad, desde donde se desprenden los desafíos y contradicciones que expresan la tensión existente en la disputa por los bienes materiales y simbólicos, propios de una sociedad capitalista.

La contradicción pone en conflicto el objetivo mismo de la Universidad, esto es si sigue formando técnicos y profesionales al servicio de la necesidad empresaria o también forma personas, seres humanos con capacidades técnicas y profesionales, pero sensibles a las necesidades de sus semejantes, en particular de “sectores subalternos” y comunidades minoritarias o marginadas.

Es muy difícil plantear hipótesis diferenciales con el Dr. Tommasino tanto en el diagnóstico como en la propuesta, simplemente podría decir que para pueda instituírse el enfoque sobre la Extensión que se propone, debiera justamente extenderse al resto de las dimensiones de la vida universitaria: docencia, investigación, transferencia, vinculación, etc.

O sea, la extensión como expresión de democratización del saber, disputa política, emancipación y liberación de “sectores subalternos” va a chocar necesariamente con las otras dimensiones de la vida universitaria, por su propia dinámica y “desencuadre” estratégico.

En ese punto, la batalla ideólogica y cultural al interior de la universidad entra en un debate y una disputa prácticamente insalvable en tanto no se cuestione integralmente, pues se hace prácticamente imposible la coexistencia de paradigmas tan opuestos en dimensiones complementarias y mutuamente dependientes, constitutivas todas de la misma institución.

El rol otorgado a la Extensión es clave, donde desde la propia definición se piensa como un espacio de democratización popular, de cuestionamiento e imbricación de saberes académicos y populares; multidisciplinario y en demanda de una constelación de saberes y conocimientos que no están, precisamente, siempre en la universidad.

Es un rol plantado en el seno del conflicto, no a resguardo, sino connotado política e ideológicamente.

Maria Fernanda Galeano
Creado: 23.05.2017 @ 6:16:36 pm
Tommasino: La contradicción de La universidad como reproductora y transformadora

Tommasino plantea como contradiccion que en la universidad se plantean espacios de transformacion y al mismo tiempo se siguen formando profesionales que reproducen el sistema con sus diferencias. A su vez, propone salir de lo que hacemos habitualmente y generar espacios de tranformacion, utilizando la Extension como herramienta, salir de la universidad y trabajar con los sectores mas vulnerables, en conjunto, detectando los problemas y aportando ideas para poder darles solucion, desde una mirada interdisciplinaria, esto a su vez incorporandolo a la formacion de nuevos profesionales comprometidos con un cambio poitico  profundo.

Creo, ademas, que este en un cambio que no solo se genera desde los docentes, si no desde la gestion de las universidades y desde el estado, con proyectos politicos que tengan en cuenta la necesidad de generar estos cambios. 

 

Sandra Cura
Creado: 23.05.2017 @ 5:59:49 pm
Primeros minutos de la conferncia del Dr. Tommasino

Habiendo escuchado los primeros minutos de la conferencia propuesta para el análisi, considero muy claras las consideraciones con mis compañeras de foro.

De la exposición surge claramente que la contradicción que manifiesta el disertante es que si bien se argumenta que en la universidad existen espacios de transformación, en realidad todavía se siguen "fabricando" profesionales técnicos al servicio de la reproducción del sistema.

Los desafíos que propone el Dr. Tommasino serían salir de los que muchas veces se hace en el ámbito univeristario, ser transformadores de lo que está instituido y plantear estrategias políticas de organización y autonomía.

Saludos cordiales.

Sandra Cura.

Margarita Sánchez
Creado: 20.05.2017 @ 10:30:44 pm
Extensión Universitaria - Conferencia del Dr.Tommasino

Al principio de su discurso, el doctor Tommasino expresa la contradicción que se manifiesta en las universidades entre el mensaje de transformación  y la realidad de la formación que brinda, a saber, la reproducción de la sociedad capitalista. Particularmente creo que la universidad transforma y si, reproduce pero es esta porción de transformadora lo que se lleva quien pasa por ella y vuelca toda su nueva experiencia en la sociedad para reproducir prácticas pero también para transrformar la realidad, la propia y la de otros. La extensión puede cumplir un rol clave en la ardua tarea de la transformación pues implica la elaboración de estrategias de trabajo con otros sectores sociales, lo que el disertante llama sectores subalternos.  Por supuesto, la extensión no es solo proyecto y labor social de ocasión, hay política e ideología, hay compromiso, hay militancia. Extensión es interactuar, es compartir, llevar conocimiento y adquirir conocimiento. Es generar espacios democráticos de intepelación mutua de saberes. Pero también el doctor Tommasino llama a recuperar conceptos  y categorías que han caído en desuso y que contribuyen a construir estos espacios de participación transformadores, como por ejemplo: emancipación, esplotación, lucha de clases, entre otros.  Para lograr la acción positiva que predica la Extensión, se propone que sea puesta en el espacio curricular, que ocupe tiempo y lugar curricular, normal ycotidiano para que todos los estudiantes tengan acceso y puedan decidir trabajar para el cambio.

Margarita Sánchez

Laura Azcona
Creado: 16.05.2017 @ 2:55:20 pm
Contradicciones en la conferencia de Humberto Tommasino

Hola a todos:

Estuve escuchando los primero tres minutos de la conferencia con atención para poder detectar las contradicciones en el discurso. La contradicción que se me presenta como más notable es cuando el disertante menciona por un lado que no hay un adentro y un auera de la sociedad (refiriéndose a la relación entre universidad y sociedad) y, por otro, que el desafío de la universidad es reproductora (en lugar de ser transformadora) de la sociedad. Es decir, al inicio del discurso dice que sociedad y universidad son la misma cosa, y luego menciona que dos dos "elementos" diferentes donde la universidad asume un rol rerpoductor (y no trasnformador) de la estructura social. 

Considero que, en la realidad, la universidad y la sociedad no son la misma cosa, no están dialécticamente conectadas sino que suelen ir por caminos diferentes. Creo, que es la aspiración de la mayoría de los actores universitarios que la relación se haga más estrecha y se trabaja para abordar y/o contemplar las situaciones sociales al interior de la univesidad (al menos en algunos casos) pero difícilmente se sale a la sociedad para ver lo que realmente sucede. Soceidad no son la misma cosa pero deberían tener una estrecha relación en la que ambas se enriquezcan , transformen mutuamente.

Respecto a la función que le otorga a la extensión, la considero un poco utópica en el sentido de que la universidad no puede cambiar las estructuras sociales por sí sola. Como ice Ernesto Sirioli no podemos actuar como "misioneros colonialistas" que salimos a la sociedad a imponer nuestro saber y nuestros modos de actuar. No debemos imponer cambios sin oir la demanda de los integrantes de la sociedad. Además, la universidad no posee en poder (económio, ideológico, pedagógico) suficiente para cambiar las estructuras sociales sino lo hace acompañada, al menos, por las restantes instituciones sociales. Entiendo que, a partir de la extensión, se puede dar respuesta a las demandas de los sujetos que lo soliciten o generar esas demandas para que se produzcan cambios mínimos y paulatinos que permitiran modificaciones en la sociedad.

Saludos

Laura Azcona

General Pico- La Pampa

 

Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Sitios Recomendados
Encuestas de la cátedra
AUTOCALIFICACION: Considero que mi formación teoricopractica en Extensión es:
Insuficiente
Básica (Aprobado)
Buena
Muy Buena
Sobresaliente

Textos de Cátedra
  • La Participacion como territorio de contradicciones éticas

    En "Concepción y metodología de la educación popular". Selección de lecturas, Tomo I Compilación: María Isabel Romero y Carmen Nora Hernandez

  • Avances y Retrocesos

    Tommasino, H. y Cano, A. (2016). Avances y retrocesos de la extensión crítica en la Universidad de la República de Uruguay. En Revista Masquedós. Nº 1, Año 1, pp. 9-23. Secretaría de Extensión UNICEN. Tandil,

  • Genealogia de la Extension

    Historia Internacional de la Extension Universitaria 

Ediciones Sugeridas
©2017 extension.ecaths.com